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Datacar: así no vas a comprar nunca más un auto usado "con sorpresa": la idea ya vale $25 M

Se trata de Datacar, una compañía argentina que tiene 18 millones de vehículos en su base de datos.

- 22:15 El Cronista

La venta de autos usados en los últimos meses creció a raíz del contexto inflacionario. En septiembre, aumentó un 7,73% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El sector empieza a reactivarse a partir de la disparada de los precios de los cero kilómetros y la consecuente decisión de los consumidores de inclinarse por opciones más accesibles.

Pero uno de los principales factores que obstaculiza la compraventa de un auto usado es la preocupación de los potenciales compradores en relación a los antecedentes del vehículo. Antes de realizar la transacción, generalmente, los interesados deben recurrir a un mecánico de confianza para que éste les brinde un panorama del estado del auto o, simplemente, creerle al vendedor.

Por esto, dos socios crearon Datacar, una plataforma virtual que permite conocer el pasado del automóvil. Puntualmente, brinda un informe completo del historial automotor del vehículo, poniendo a disposición todos los datos recabados.

Así fue como Darío Aleskovich, fanático de los autos y entusiasta de la tecnología, se asoció con Leonardo D'Onofrio, ingeniero en Informática que comanda el área de IT y Operaciones de la firma.

El proyecto requirió una inversión inicial de US$ 100.000 y empezó a gestarse en 2013, pero se lanzó formalmente en 2014, cuando salió la primera versión, hace ya 6 años.

“El desembolso fue todo propio, ya que no recibimos apoyo de una incubadora ni nos inyectaron capital semilla. Pero además, tuvimos que romper varios paradigmas y crear nuevos canales para realizar acuerdos y que nuestros informes tuviesen el contenido que nuestros usuarios demandaban”, detalla Aleskovich, CEO de la startup.

Hoy tienen más de 530.000 usuarios registrados y dos millones de informes realizados. Cuentan con una base de datos con información de más de 18 millones de vehículos y entre sus clientes corporativos se encuentran 12 empresas de seguros, tecnología y rubro automotor.

“El crecimiento fue mucho más rápido de lo esperado. Al poco tiempo de iniciar las actividades, en solo unos meses, logramos superar los 10.000 usuarios, mientras las consultas aumentaban día tras día. Fue en ese momento que tomamos conciencia del potencial que tenía Datacar”, relata Aleskovich, y añade que, por este motivo, sumaron nuevas fuentes de datos y comenzaron a reducir los tiempos de respuesta.

¿Cómo funciona?

El procedimiento es simple. Una vez dentro del sitio web de la compañía, se ingresa la patente del vehículo a consultar. Tras ser identificada, el sistema se conecta con numerosas fuentes de información, agrupa los datos y en cuestión de segundos elabora el resumen.

El reporte incluye datos como si el vehículo es de primera mano, si fue utilizado como taxi o remis, así como también una descripción completa de él (la marca, el modelo, el año, etc.), su situación impositiva, si posee infracciones de tránsito registradas y póliza de seguro vigente. Además, el estado de GNC, revisiones técnicas, gravado de autopartes, posibles defectos de fábrica (recalls), ficha técnica, estadísticas históricas del vehículo, precios de referencia, etc.

El informe tiene un valor de $ 240. También, ofrecen paquetes de tres, cinco y 10 consultas por $ 550, $ 750 y $ 1200, respectivamente, para quienes necesiten acceder a varios informes, ya sea porque trabajan en el rubro o porque están buscando un auto para comprar. Adicionalmente, brindan servicios específicos para clientes corporativos que demandan un alto volumen de información. Actualmente el sistema funciona en el sitio web (www.datacar.com.ar), aunque la empresa está trabajando para próximamente lanzar una app para dispositivos móviles con nuevas funcionalidades.


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