×

Condenaron a María Lescano a 13 años de cárcel por el crimen de “Pey”

- 23:00 Policiales

María de los Ángeles Lescano fue condenada a 13 años de prisión, al haber sido encontrada culpable de la muerte de su ex pareja, Jorge “Pey” Ibáñez, al que ultimó de dos cuchilladas.

El Tribunal consideró que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación, y de esa manera, evitó lo que podría haber sido una pena de prisión perpetua.

Finalmente ayer llegó al final el juicio oral en contra de Lescano, madre de cinco hijos, acusada del delito de “homicidio calificado” en contra de “Pey”, su ex pareja. Después de más de dos semanas en las que desfilaron testigos del entorno familiar, policías, médicos, psicólogos y peritos, los jueces dieron a conocer su veredicto.


Te recomendamos: "Nunca quise matarlo, sólo me defendí", dijo María Lescano antes de la sentencia


El hecho de sangre, se registró el pasado 12 de noviembre de 2017 en la vivienda de la acusada en el barrio Tradición Oeste. Según se ventiló en el debate oral, la relación entre los protagonistas había sido por demás tormentosa. Violencia física y psicológica, excesos de alcohol y drogas.

La noche previa al crimen, ambos habrían compartido una reunión con un grupo de amigos. Ella se habría retirado y regresado a su domicilio, mientras que “Pey” habría continuado con algunos conocidos bebiendo y consumiendo sustancias tóxicas. Ya en horas de la madrugada, la víctima la fue a buscar a María de los Ángeles en su domicilio.

Ella le permitió ingresar y lo que sucedió dentro de una habitación sólo lo saben ellos. Lo que habrían podido reconstruir es que Ibáñez habría portado un cuchillo y en un momento intentó atacar a la mujer.

Ella se defendió y le quitó el arma blanca, con la que luego le aplicó dos cuchilladas a la altura del corazón. “Pey” habría salido a la vereda donde cayó tendido desangrándose. Después de largos minutos fue auxiliado y trasladado al Regional por una ambulancia; en el centro de salud fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las pocas horas.

El caso fue investigado por el fiscal, Dr. Ramón Rubén Alfonzo, el cual imputó a Lescano el supuesto delito de “homicidio calificado”. El propio Dr. Alfonzo fue quien representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio oral y en sus alegatos requirió la pena de prisión perpetua para la mujer.

Para la Fiscalía, María de los Ángeles Lescano citó a su casa a “Pey” y ya tenía planeado matarlo, quizás cansada de los malos tratos. En cambio, la defensa se aferró a la hipótesis de que el cuchillo era de la víctima y que ella se defendió del ataque, pero no quiso asesinarlo. En sus alegatos, la defensa requirió la absolución, y subsidiariamente el beneficio de la duda.

El Tribunal, integrado por los Dres. Alfredo Pérez Gallardo, Julio Alegre Paz y Luis Achaval, entendió que Lescano cometió el crimen, pero que habían mediado circunstancias extraordinarias de atenuación, por lo que resolvieron condenarla a la pena de 13 años de cárcel.

Más noticias de hoy